martes, 11 de abril de 2023

¿CÓMO AYUDAR Y ESTIMULAR EL DESARROLLO DEL LENGUAJE VERBAL DEL NIÑO?

 EL NIÑO Y SUS PADRES


El niño, desde que nace, recibe información diversa del medio ambiente: sonidos, luz, textura de su pañal, de la piel de su madre, etc. Todo esto influye y el niño lo asimila, ya que durante los 4 ó 5 primeros años de vida son como una esponja que todo lo absorbe.

En esta época es cuando el niño aprende la mayoría de las cosas que va a saber cuando sea un adulto.



Así mismo los padres tienen la responsabilidad de apoyar a sus hijos a estimular su lenguaje, es necesario informar a los padres de familia que al día de hoy existen especialistas que ayudan a los infantes en el proceso del lenguaje, esto con la intención de mejorar su calidad de vida.






SABER ESCUCHAR


Cuando el niño es algo mayor no sólo es suficiente hablarle, sino también es importante saber escucharlo, de esa forma se va estimulando y propiciando que el niño se exprese verbalmente.

Sin embargo, cabe señalar, que no todos los padres saben escuchar debidamente al niño. Por ejemplo, la madre activa e impaciente, a la que se le hace interminable esperar a que el niño termine la frase, le quita, por decirlo así, la palabra de la boca al niño que lucha por expresarse. Con esta actitud le impide los intentos de hablar y, como tal, no ha de extrañarnos que su capacidad expresiva no crezca.


Esta actitud de la madre le priva al niño de la posibilidad de entenderse con otra persona que quizás tiene una manera distinta de hablar.

Otros padres, si bien no interrumpen a su niño, no saben escucharlo por mucho tiempo y siguen de modo impertinente realizando su actividad y sólo lo escuchan a medias. Esto para el niño es como si hablara con la pared.

Por lo tanto, para el niño como para la madre seria confiable acostumbrarse a disponer regularmente de tiempo para charlar y escucharlo con paciencia.





¿CÓMO PROPICIAR LA ADQUISICIÓN DEL HABLA?

Los especialistas del lenguaje suelen generalmente recomendar lo siguiente:

  • Dele su tiempo y atención. Deje que el niño le balbucee y anímelo realmente a emitir sonidos vocales.
  • Repítale los sonidos cuando él se esfuerce por hablar, animándolo por medio de manifestaciones de interés y satisfacción con él. La mejor manera de hacerlo es repitiéndole el sonido con una voz suave y cálida.
  • Un niño aprenderá a hablar del mismo modo que oye hablar a sus padres y demás personas próximas a él. Si no pronuncia bien las palabras, es que así lo ha aprendido de sus padres.

  • En un comienzo los padres deben imitar las emisiones fónicas de su niño para estimularlo a que repita y perfeccione su expresión, ya posteriormente, a medida que crece, el niño imitará y no ha de ser imitado.
  • Si los padres hablan entre ellos y con el hijo de una manera sensata, clara e inteligible, el niño aprenderá a hablar exactamente de la misma forma.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

EL LENGUAJE Y EL CONTEXTO SOCIAL QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL

  La relación del niño con el contexto socio-cultural, es muy importante para el desarrollo del lenguaje, este factor social, puede tener un...