La relación del niño con el contexto socio-cultural, es muy importante para el desarrollo del lenguaje, este factor social, puede tener un papel decisivo en la adquisición y dominio de la lengua y en la evolución de la persona.
- La familia
- La escuela
Conocer la importancia de utilizar correctamente las palabras para comunicarnos con los infantes, con la intención de desarrollar un lenguaje adecuado para su correcto desarrollo cognitivo dentro del contexto educativo y social.
La relación del niño con el contexto socio-cultural, es muy importante para el desarrollo del lenguaje, este factor social, puede tener un papel decisivo en la adquisición y dominio de la lengua y en la evolución de la persona.
La influencia del medio en el desarrollo lingüístico del niño es un factor determinante, favoreciéndolo o entorpeciéndolo, según las circunstancias.
La American Speech Language Hearing Association, ASHA, calcula que uno de cada cinco niños tiene problemas de lenguaje, pero no todos los niños que hablan mal padecen lo mismo. Son muy diversas las dificultades que pueden presentarse, las mas frecuentes son:
Algunos lenguajes son visuales en vez de hablados. El lenguaje de señas americano usa señales visuales, incluidos gestos, expresiones faciales y movimientos del cuerpo para comunicarse.
A algunos niños les cuesta entender y hablar, y necesitan ayuda. Puede que no dominen los indicadores del desarrollo del lenguaje al mismo tiempo que otros niños, y puede que esto sea un signo de un retraso o trastorno del lenguaje o del habla.
Los niños con problemas de lenguaje a menudo necesitan ayuda adicional e instrucción especial. Los patólogos del habla y del lenguaje pueden trabajar directamente con los niños y sus padres, cuidadores y maestros.
TÉCNICAS PARA DESARROLLAR EL
LENGUAJE DESDE CASA
Castañeda, Pablo Félix, El Lenguaje verbal del niño : ¿Qué deben hacer los maestros para ayudar al niño con defecto del habla?, Lima : UNMSM, 1999. https://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/linguistica/leng_ni%C3%B1o/indice.htm
Esto se logra a través de la presencia de personas (padres o maestra) y objetos (manipulación) en cantidad y oportunidad adecuados y en el contexto de situaciones con distinta complejidad que generen en el niño un grado de interés y actividad.
Cabe resaltar que la psicomotricidad cumple un papel importante dentro del panorama lingüístico, ya que mediante la motricidad fina y gruesa, por ejemplo el niño tendrá una disociación segmentaria óptima (Colonna, 2002).
Bibliografía
Bonilla, R. (2016). El desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 años del colegio Hans Christian Andersen (Tesis de pregrado en Educación en Nivel Inicial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura. Perú. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/2567/EDUC_043.pdf
De las 2 ó 3 palabras que posee a la edad de un año, se incrementa a 50 ó 250 palabras para la edad de dos años, ascendiendo hasta alrededor de 900 palabras para la edad de los tres años.
¿A qué se debe este tremendo incremento en el caudal de palabras a los tres años de edad? Esto se debe a que el niño descubre un instrumento importante que es la PREGUNTA. El descubrimiento de este sistema le permite al niño de esta edad, según sostienen los especialistas, explorar todo el lenguaje posible.
El niño, desde que nace, recibe información diversa del medio ambiente: sonidos, luz, textura de su pañal, de la piel de su madre, etc. Todo esto influye y el niño lo asimila, ya que durante los 4 ó 5 primeros años de vida son como una esponja que todo lo absorbe.
En esta época es cuando el niño aprende la mayoría de las cosas que va a saber cuando sea un adulto.
La relación del niño con el contexto socio-cultural, es muy importante para el desarrollo del lenguaje, este factor social, puede tener un...